Buenos dias !!
Ayer por la tarde, tuvo lugar el encuentro con Yaiza García Reca, Concejala de Deportes de Rivas-Vaciamadrid
Tal como me comprometí con vosotros, os informo lo que desde mi punto de vista personal recogí de todo lo hablado.
Asistimos varias personas en representación de distintos equipos de fútbol de varias categorías (fútbol 7, fútbol sala y fútbol 11)
Además de Yaiza, también estaba José (no sé el apellido) como técnico del Ayuntamiento en la materia de deportes.
Comenzó la Sra. Concejala tomando la palabra hablando de la situación de crisis económica mundial y de España, de la cual el Ayuntamiento de Rivas no es una excepción. Según nos informa, hasta ahora, se subvencionaba al deporte el 80% del coste total y los participantes en los juegos municipales de adultos, costeábamos el 20% restante. Debido al importante recorte en los presupuestos en la concejalía de deportes se vieron obligados a acometer la subida en los precios públicos que fueron aprobados en diciembre del 2009 en el pleno del Ayuntamiento.
Toma la palabra José (técnico) y nos reparte a los asistentes una justificación de las partidas económicas dedicadas como ejemplo, del fútbol 7, que a su modo de entender justifican el incremento de los nuevos precios públicos aprobados (ver documento adjunto). Nos informa que el Ayuntamiento pierde mucho dinero con la organización de los juegos para adultos, pero que se asume por la voluntad política de que se practique deporte en Rivas.
Durante la exposición, los asistentes participamos realizando distintas propuestas y consideraciones a la medida tomada de subir los precios de las tasas. Caben destacar :
Protesta ante lo que consideramos una subida abusiva y desproporcionada de entre un 20% y un 30% sobre los precios de la temporada pasada que desde nuestro punto de vista son injustificados por la ausencia de nuevas inversiones y con el agravante de acometerse en los tiempos actuales de crisis donde los ciudadanos somos los más perjudicados.
Se pone en entredicho por los asistentes, que las cifras que pone encima de la mesa el Ayuntamiento como justificantes del desembolso por el mantenimiento de las instalaciones deportivas sea tan elevado. Se nos comunica que el coste de mantener los campos de futbol una temporada asciende a mas de 30.000 euros. ¿¿...??
Se acusa a los responsables de la Concejalía de Deportes de falta de sensibilidad por no haber trasladado a los participantes de los juegos la problemática en cuanto se conoció, con el objeto de haber buscado posibles alternativas que no impactaran de modo directo sobre el bolsillo de los ciudadanos.
Se solicita a los responsables de la Concejalia de Deportes se busquen soluciones, para minorar el importe de los precios públicos a pagar. Entre las posibles soluciones se habla de :
Renegociar el Seguro médico cuya cuantía es muy elevada. Se desestima
Renegociar el capitulo de arbitrajes. Hay negociaciones con la Federación Madrileña de arbitros que nos trasladaran puntualmente y que podría repercutir en que el presupuesto final fuera menor y repercutirlo en los precios públicos.
Prorratear la súbida de los precios en los próximos tres años consecutivos. Se desestima.
Pagar el 50% del importe de la cuota de inscripción hasta el 2 de julio y formalizar el resto en septiembre a la espera de los resultados de las negociaciones por el capitulo de arbitrajes. Se acepta. Se enviara un comunicado oficial a los participantes en los juegos.
Yaiza reconoce una falta de sensibilidad por no haber sabido trasladar la problemática a los participantes en cuanto se conoció el recorte presupuestario, e informa que a partir de ahora cualquier tema que pudiera afectarnos se informará puntualmente.
Mis impresiones particulares :
Agradeciendo en primer lugar a Yaiza el habernos recibido y escuchado en nuestras protestas...
Sigo pensando en que es abusivo y desproporcionado una subida de tal calibre.
Considero que ha habido una mala previsión y despilfarro en la gestión que al final, pagamos los mismos de siempre. Sea el partido político que ocupe el sillón al final, se opta por la solución más sencilla. Subir los impuestos a los ciudadanos.
La subida prevista se debería prorratear al menos en los tres próximos años. Y exigir un compromiso de congelación por otros tres años llegado al total de lo previsto.
Dicho esto, lo que es evidente es que "cuatro gatos" no hacemos nada contra Goliat. Esta en vuestra mano aceptar que esto son lentejas o luchar porque nuestros gobernantes se pongan las pilas para trabajar en alternativas imaginativas que no sean lo de siempre... que paguemos nosotros el pato.
Tenéis que moveros todos y cada uno de vosotros y no esperar que otros os arreglen la papeleta....
Hoy es el deporte y ¿¿¿¿ mañana ?????